La Diputación de Barcelona llevará al pleno la mejora de las redes municipales de abastecimiento de agua con 100 millones de €

  • El objetivo es ahorrar 12,5 hm3 de agua potable al año, lo que equivaldría a 5.000 piscinas olímpicas.
Una persona llenando un vaso de agua del grifo
Una persona llenando un vaso de agua del grifo
Emasesa
Una persona llenando un vaso de agua del grifo

La Diputación de Barcelona llevará este jueves al pleno ordinario del mes de julio el programa de mejora de las redes municipales de abastecimiento de agua, dotado con 100 millones de euros. Con esta iniciativa, pretende hacer del agua una prioridad y apoyar a los ayuntamientos de la provincia con 75 millones en 2024 y 25 en 2025. Asimismo, espera que en total se ahorren 12,5 hm3 de agua potable al año en la provincia.

Los trabajos comportarán la mejora de las infraestructuras de suministro de agua potable obsoletas o en mal estado, con el objetivo de evitar el derroche de agua por pérdidas en la red de distribución urbana en baja. Además, también supondrá incrementar el ahorro de agua potable.

Los destinatarios de la ayuda serán los municipios de la provincia, excepto la ciudad de Barcelona, y podrán distribuir el importe adjudicado en el número de actuaciones que consideren necesarias. Asimismo, podrán financiar actuaciones llevadas a cabo entre el año 2023 y el 2027.

Entre las medidas que contempla el programa de la Diputación está la renovación de elementos como cañerías, válvulas y acometidas para reducir pérdidas de agua en el sistema; la renovación de cañerías entre depósitos municipales o la instalación de mecanismos automáticos de regulación de la presión de la red a partir de válvulas que reduzcan la presión. También está la aplicación de elementos de conteo y automatización para la sectorización de la red e implantación de telecontrol y la inversión en instalaciones, cañerías y otros elementos que permitan aprovechar aguas freáticas que en la actualidad estén siendo bombeadas del subsuelo.

Actualmente, muchos municipios de la provincia de Barcelona tienen las redes de suministro de agua envejecidas por falta de mantenimiento y reposición de los materiales. Esto, señala la Diputación, provoca que su rendimiento sea muy inferior al mínimo deseable del 80%, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes. Con esta inversión, lo que esperan es que se ahorre un total de 12,5 hm3 de agua potable por año en la provincia, lo que equivaldría a 5.000 piscinas olímpicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento